lunes, 12 de marzo de 2012

Jesús, la facha y el activismo.

Hace alrededor de 15 años que llevo el cabello largo, por muchas razones, personalidad, gusto, rebeldía, etc., pero pocos saben que la barba y el bigote comenzaron una semana santa hace años, en honor a Jesús (y sí, desde entonces era agnóstico), y este año decidí dejar crecer toda la barba (o lo que me sale), al menos hasta la fecha de conmemoración de su muerte hace 1979 años. No tiene nada que ver con su mensaje ni me hace mejor persona, solo me hace recordarlo más seguido y por lo tanto recordar mis ideales, que según el Jesús que imagino nos unen en la búsqueda de un mundo mejor.

Pero ¿quién es este Jesús que imagino? ¿¿¿¿¿qué blasfemia es esa?????

Dice la biblia que Jesus nació hace 2012 años y murió crucificado 33 años después, que era el hijo de Dios, que hizo muchos milagros, que dejó muchas enseñanzas y que resucitó 3 días después de haber muerto.

Mi primer "duda" nace sobre la veracidad de la biblia y en este caso de los evangelios, hay historiadores que dicen que fueron escogidos y reescritos más de 300 años después de la muerte de Jesús (en el concilio de Nicea, por órdenes del emperador Constantino, para unificar su imperio y mezclar la entonces nueva religión cristiana con los ritos paganos de aquellos tiempos), así que me pregunto que historia puede conservar veracidad después de tanto tiempo (claro que muchos cristianos afirman que se escribió antes, algunos afirman que 30 o 60 años después, con gente viva que fue testigo de los hechos) y con tales intereses políticos de por medio... Para no entrar demasiado en el tema de la biblia porque si no puedo encontrar la verdad de algo no puedo afirmar ni negar nada, me sigo con el tema de Jesús.

También sobre su historia existen versiones (la más común es la de la biblia), pero la mayoría de los historiadores coinciden en que si existió tal hombre (Yoshua), las fechas divergen y los hechos narrados también, pero así como todos los demás, me he hecho una imagen de él que quisiera compartir:

Para mí, el debate sobre si es o no hijo de Dios es irrelevante y hasta perjudicial, Jesús no necesita ser hijo de Dios (o de existir ese Dios, sería su hijo como cualquiera de nosotros), tampoco son necesarios los milagros, ni su castidad ni ser hijo de una Virgen. Es más, creo que hacerlo hijo de Dios lo aleja de nosotros, o nos aleja de él, de buscar ser como él, porque él no era como nosotros, era "EL" hijo de Dios, sería imposible querer ser como él! ¡¡¡Es el hijo de Dios!!! Y nosotros seríamos simples mortales... así que prefiero pensar que fue un hombre especial, que gustaba de pensar, que decidió cambiar las cosas que veía mal y fue capaz de morir por ello, por sus creencias. De ser así, soy su fan y quiero ser como él.

En algún momento alguien decidió escribir en el nuevo testamento lo que Jesús sería para la historia, así que con el mismo derecho decido afirmar que Jesús para mí fue un hombre decidido, con una gran claridad mental, que pensó que el mundo podía ser diferente y que alguien tenía que actuar, era un activista!

Para mi es una pena que haya muerto, fue una gran pérdida para el mundo, pero más pena pensar en lo que hemos hecho de él, hemos creado doctrinas que giran a su alrededor, pero lo que importa es el mensaje!

No sé bien que sentimiento tendría si resucitara y viera lo que ha pasado... Iglesias con oro, ceremonias, imágenes, figuras, rezos y oraciones, pero pocas acciones, mucha forma y poco fondo... Habiendo millones de Cristianos... Es como para que el mundo fuera mejor!, yo creo que se querría volver a morir!, pero un activista nunca se desanima, así que creo que volvería a intentarlo.

Como Jesús, creo el mundo puede mejorar y que necesitamos más Jesuses, más activistas, por todas las causas, hay miles de ellas, niños con hambre, con enfermedades, sin padres, sin educación. Adultos sin trabajo, ancianos sin techo, sin comida, sin respeto. Gente discriminada, relegada, marginada. Ecosistemas destruidos, aire y agua contaminados. Especies en peligro de extinguirse, seres maltratados y explotados. Etc, etc. Causas sobran, Jesuses faltan.

Espero que esa muerte tan horrible y escandalosa sirva para despertar al activista que todos debemos tener dentro. Si amas o admiras a Jesús, sigue su ejemplo, lucha por lo que crees, aunque tuvieras que morir en una cruz!

Jesús: eres mi héroe y quiero ser más como tú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario