viernes, 30 de marzo de 2012

Y arrancan las campañas electorales!!

Hoy comienzan las campañas electorales... triste caso, escuchar los comerciales... aún no tengo la "oportunidad" de verlos, pero seguro inundarán los espacios en todos los medios, así que pronto me inundaré también y no con agua limpia, será pura basura, agua de caño.

En la mañana pude leer algo sobre lo que dijeron EPN y JVM sobre sus propuestas... proponen por ejemplo, combatir a la pobreza... pero ¿cómo?, proponen mejorar la educación y hacerla universal, pero con la educación que tenemos, la propuesta me suena a hacernos "universlamente mediocres", proponen acabar con la corrupción, cambiar la estrategia de combate al narco... pero no dicen cómo, solo hacen promesas tontas y la gente las compra, se las cree y vota por esa gente...

Antes de llevar la educación a todos los rincones, habría que cambiarla de fondo (y ninguno de los candidatos lo propone), la educación (a mi parecer) está mal planteada, nos falta educación de otro tipo, emocional, cívica, financiera, etc, debemos proponer una educación más formativa, que cambie los valores, la cultura, familiar, laboral, cívica, social, que nos enseñe el valor del servicio, del trabajo en equipo, de la tolerancia, del respeto al derecho ajeno, de la administración de recursos, del cuidado de la naturaleza, de la puntualidad, etc., no solo materias que además son mal enseñadas. Sí, hay que cambiarlo todo, pero mientras más tarde empecemos más tarde veremos los resultados (eso en el supuesto de que algún día comencemos).

Todos los demás problemas deben ser corregidos, en el corto plazo, pero la verdadera solución está en la educación y desgraciadamente invertir en ello ofrecerá resultados a largo plazo, cuando los niños educados así alcancen la edad productiva, pero más vale tarde que nunca...

¿Ustedes estarían dispuestos a invertir y a esperar el resultado en 15 o 20 años?

Por cierto, ayer publiqué que el gobierno regalaría memorias USB a la gente... es una tontería y desgraciadamente es mentira. La desgracia es porque la mayoría de los mexicanos no tiene una memoria de esas, pero lo grave, es que carece de cualquier tipo de memoria, no recuerda, con un poco de pan y circo olvida todo, la basura que nos han dado de comer por años, las burlas de las que hemos sido sujetos... al menos con una USB podría decir que todos en México tenemos memoria.





Inmersión al mundo bloggero

Así que hoy es el día... inicio con esto del blog.

No tengo idea como es que esto llega a los visitantes, pero veremos que sucede. La idea es escribir sobre cualquier tema, el nombre del negro telar, es porque descubrí el hilo negro, pero después de hacerlo me di cuenta de que no era el único, de que era toda una tela, una gran tela negra, tejida por un negro telar, así que me he propuesto documentar lo que descubra al investigar sus hilos.

Espero, si es que recibo alguna retroalimentación, que sea constructiva y totalmente honesta, así sea decirme que escribo puras tontrías o que alguna entrada fue muy mala. Quiero descubrir también mis hilos negros y las fallas en mi tejido, para poder repararlas y ser siempre una tela mejor. Ojalá que esto se preste para pláticas muy interesantes.

Gracias a Paola, Leo e Itzel que me han incitado a hacer esto.

Así que doy por inaugurado este telar para que entre quien quiera, a que le cuente lo que encuentro en la investigación, o para que me platique sobre los hilos que descubra...

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Dónde quedó la caverna?


Me gusta pensar en mí mismo y en los demás como animales, como seres de las cavernas, tratando de desenmarañar quienes somos antes sin toda esta parafernalia moderna, sin todas las “reglas” que nos hemos inventado, ¿Quién es el humano en realidad?...

Y hoy me detengo en un tema sobre género:

En las cavernas, el macho cavernario era el cazador, generalmente salía en grupo con otros cazadores, quizá siempre machos, pero no dudo que algunas hembras tuvieran habilidades o gusto por cazar, lo mismo que algunos machos por quedarse cerca de la caverna (cosa que está bien, aunque no sé si en aquellos tiempos se permitiera). La caza podía durar varios días, la temporalidad y las migraciones harían que los cazadores eventualmente se tuvieran que ausentar de la caverna por varios días, a veces sin regresar, sucumbiendo ante los peligros de la caza, haciendo de los machos algo más prescindible al menos en el tema familiar. Las hembras se quedaban en la cueva, todas juntas, ayudándose unas a otras, recolectando, criando a los hijos, preparando los alimentos, confeccionando vestimentas, etc.

En la actualidad los machos igual salimos a cazar, casi siempre acompañados por otros cazadores (y cazadoras), a veces en grandes corporaciones y equipos, cazando grandes presas de las que solemos traer una pequeña parte, y otras como parte de pequeños equipos, pudiendo ser líderes o tener cargos importantes, lo cual aumenta el riesgo y por lo tanto la adrenalina, y en la mayoría de los casos también la porción de la presa. Cazamos con menos riesgos que antes, con menos emoción, por lo cual inventamos y nos gustan tanto los deportes, por la adrenalina, por la persecución y la puntería que ancestralmente ejercitábamos todos los días… si estudiamos los deportes podremos notar que todos tienen algo de esto, así que ya sea practicándolos o viéndolos, los machos ejercitamos esa primitiva parte del cazador. Las hembras de hoy a veces también salen a cazar, pero también recolectan, crían, preparan alimentos, mantienen la cueva, arreglan las vestimentas, pero a diferencia de las primitivas, han perdido la caverna, ya no hay tal, desapareció aquella gran caverna a la que volver, hay pequeñas cuevas en donde la mayoría habitan solas, se perdió aquella comunidad en donde todas se ayudaban, en donde se hacían fuertes, donde se apoyaban para poder hacer todo lo que tenían que hacer, incluso salir a cazar.

El mundo se ha vuelto loco y quizá así los machos nos hemos hecho cuasi-indispensables, teniendo nuestra propia cueva, con la hembra y la(s) cría(s) bajo nuestra “protección”. Hemos abandonado la gran caverna, a veces sin ser capaces de mantener nuestra propia cueva sin tener a la hembra como esclava (y cazadora a la vez), pero las hembras han sido tan … (no sé qué adjetivo entraría aquí) como para dejarse cambiar la vida y no volver a su comunidad, a su naturaleza, a su fuerza y a su poder. Y no es que no deban salir a cazar, solo es que si lo notan y nos quitamos los conceptos machistas y feministas, nosotros seguimos siendo los mismos, ustedes son las que han perdido.

Para bajar el tono, les dejo un video que habla de un concepto profundo de la relación hembra-macho



viernes, 23 de marzo de 2012

De pérdidas, lobos y cazadores

Hoy mi prima me llamó para contarme de una gran pérdida, y entre otros temas hablamos de las diferentes reacciones de esposo y esposa ante ello, ella llora, él trabaja...Hace unos años sufrimos una pérdida similar (porque nada es igual), y sucedió lo mismo, me puse a trabajar, lo cual podría parecer egoísta o quizás un refugio, pero me puse a pensar sobre ello y creo que va más allá.

Mi trabajo como hombre es proteger, pero he descubierto que a veces ese animal protector que llevo dentro no sabe cómo reaccionar, puedo proteger y defender a mi familia a mordidas, no dejar que nadie le haga daño... pero cuando no puedo protegerla no sé qué hacer, como los lobos que solo atinan a aullar y chillar junto a su familia, rondando sin saber qué hacer, desesperados...

Me pasó en aquel momento y también durante el parto y postparto, en que me sentí impotente, quería sentir su dolor, que me lo pasara, no porque yo me creyera más capaz de soportarlo, sino porque no quería verla sufrir así, y menos sin poder hacer nada más que observar y estar ahí, como ese lobo al que la dentadura no le sirve ni para curarse las heridas (¿han notado que cuando los cánidos se lastiman una pata solo pueden acertar a morderse?), así que uno queda como un animal sin función, vuelto loco...

Y quizás el trabajo nos sirve para dejar al animal y volver al robot, o al cazador que salía de su cueva por días sin saber lo que ahí pasaba, porque de todos modos tenía que traer la presa, la familia, triste o contenta debía comer...

Hembras: los machos salimos a cazar, y nos desespera su dolor, no sabemos qué hacer y nos ocupamos de lo único que creemos que podemos solucionar, traer la comida (además de que estando concentrados en la cacería la mente no nos da para más). Ojalá las mujeres entendieran que entre ustedes hay una comunidad muy fuerte, que deben estar juntas, que tienen mucha sabiduría y que necesitan las unas de las otras.

Primita: Siento que te tengas que curar solita... Para lo que te sirva aquí estoy, afortunadamente los cazadores actuales tenemos teléfonos móviles, mail y facebook, así que si el clan no va a tu cueva, llévale tu cueva al clan!

martes, 13 de marzo de 2012

¿¿¿¿Hay alguien ahí????

Todos los días me levanto convenciéndome de que las cosas pueden mejorar y de que el rumbo de las cosas puede cambiar… pero hay días en que la realidad me pega más que en otros.

Hoy me doy cuenta de que el mundo está lleno de gente, la mayoría dormida, anestesiada…

Dice una frase que leí:

  • Las mentes grandes hablan sobre ideas
  • Las mentes promedio hablan sobre cosas
  • Las mentes pequeñas hablan sobre otras personas

Me encuentro con que la gente no quiere pensar, ¿o será que pienso puras tonterías?, o con que la gente no quiere actuar, aunque puede ser que también me meto en actividades tontas… creo que la gente ni quiere leer… no es que yo sea el lector que Peña Nieto desearía ser, pero creo que la mayoría (al menos de la gente que conozco) no quiere leer ni pequeños escritos, ensayos o artículos, estamos tan acostumbrados a la publicidad que todo lo queremos en pequeños spots, en una imagen que lo diga todo, de ahí el éxito del Facebook y el Twitter, que nos dan generalmente información digerida.

Pero nuestra mente se está convirtiendo en eso!, nuestra capacidad de atención es de una imagen o unos cuantos renglones, lo tenemos todo digerido, ya masticado… nuestra mente está perdiendo sus dientes y en un tiempo solo podremos ingerir cosas simples y masticadas! Internet puede ser una gran herramienta para acercarnos la información, pero la estamos usando solo para el ocio, para pasar el tiempo, hablando sobre cosas (como las mentes promedio), así que no podemos a aspirar a más que eso… ¿cómo lograremos un país grande si nuestras mentes son pequeñas (o promedio en el mejor de los casos)?, si nos creemos todo lo que vemos en spots, de TV, de internet… ¿cómo sabemos que lo que nos dicen es la verdad? El simple cuestionamiento sobre esto llevaría más de unos cuantos renglones, así que ya está descartado para las mentes promedio, mentes chimuelas y peor para las desdentadas…

¿Es posible cambiar las cosas con gente así? Que no lee, que no se cuestiona, que habla solo sobre cosas, y ya ni hablar de quienes se “educan” con programas como Laura o Cosas de la vida, en donde se habla solo sobre otras personas (como las mentes pequeñas)…

Pero quiero creer que habrá gente que quiera debatir ideas, o que me haga caer en cuenta de que hablo y escribo puras estupideces y es por eso que no encuentro respuesta, me sorprende ver cómo la gente responde rápidamente a cualquier imagen sobre cualquier tema en los posts, pero si se requiere de leer más son pocos los que responden, ¡lo que sea!, aún en contra, las posturas encontradas nos abren la visión…

Tal vez el trabajo debe comenzar por cambiar las cosas para lograr que la gente tenga más profundidad… triste realidad!

Creo saber qué hacer, pero no puedo hacerlo solo, mi capacidad no es tan grande aún y ¿con qué gente plantea uno estas ideas si estas se suelen perder en el ruido de la superficie…?

¿Dónde encuentra uno a los buzos de las profundidades? Hay tanta basura en la superficie que la luz no pasa y no se ve claro…

¿Dónde están?, ¿A alguien le interesa que hagamos algo? Escucho ecoooooooo

lunes, 12 de marzo de 2012

Jesús, la facha y el activismo.

Hace alrededor de 15 años que llevo el cabello largo, por muchas razones, personalidad, gusto, rebeldía, etc., pero pocos saben que la barba y el bigote comenzaron una semana santa hace años, en honor a Jesús (y sí, desde entonces era agnóstico), y este año decidí dejar crecer toda la barba (o lo que me sale), al menos hasta la fecha de conmemoración de su muerte hace 1979 años. No tiene nada que ver con su mensaje ni me hace mejor persona, solo me hace recordarlo más seguido y por lo tanto recordar mis ideales, que según el Jesús que imagino nos unen en la búsqueda de un mundo mejor.

Pero ¿quién es este Jesús que imagino? ¿¿¿¿¿qué blasfemia es esa?????

Dice la biblia que Jesus nació hace 2012 años y murió crucificado 33 años después, que era el hijo de Dios, que hizo muchos milagros, que dejó muchas enseñanzas y que resucitó 3 días después de haber muerto.

Mi primer "duda" nace sobre la veracidad de la biblia y en este caso de los evangelios, hay historiadores que dicen que fueron escogidos y reescritos más de 300 años después de la muerte de Jesús (en el concilio de Nicea, por órdenes del emperador Constantino, para unificar su imperio y mezclar la entonces nueva religión cristiana con los ritos paganos de aquellos tiempos), así que me pregunto que historia puede conservar veracidad después de tanto tiempo (claro que muchos cristianos afirman que se escribió antes, algunos afirman que 30 o 60 años después, con gente viva que fue testigo de los hechos) y con tales intereses políticos de por medio... Para no entrar demasiado en el tema de la biblia porque si no puedo encontrar la verdad de algo no puedo afirmar ni negar nada, me sigo con el tema de Jesús.

También sobre su historia existen versiones (la más común es la de la biblia), pero la mayoría de los historiadores coinciden en que si existió tal hombre (Yoshua), las fechas divergen y los hechos narrados también, pero así como todos los demás, me he hecho una imagen de él que quisiera compartir:

Para mí, el debate sobre si es o no hijo de Dios es irrelevante y hasta perjudicial, Jesús no necesita ser hijo de Dios (o de existir ese Dios, sería su hijo como cualquiera de nosotros), tampoco son necesarios los milagros, ni su castidad ni ser hijo de una Virgen. Es más, creo que hacerlo hijo de Dios lo aleja de nosotros, o nos aleja de él, de buscar ser como él, porque él no era como nosotros, era "EL" hijo de Dios, sería imposible querer ser como él! ¡¡¡Es el hijo de Dios!!! Y nosotros seríamos simples mortales... así que prefiero pensar que fue un hombre especial, que gustaba de pensar, que decidió cambiar las cosas que veía mal y fue capaz de morir por ello, por sus creencias. De ser así, soy su fan y quiero ser como él.

En algún momento alguien decidió escribir en el nuevo testamento lo que Jesús sería para la historia, así que con el mismo derecho decido afirmar que Jesús para mí fue un hombre decidido, con una gran claridad mental, que pensó que el mundo podía ser diferente y que alguien tenía que actuar, era un activista!

Para mi es una pena que haya muerto, fue una gran pérdida para el mundo, pero más pena pensar en lo que hemos hecho de él, hemos creado doctrinas que giran a su alrededor, pero lo que importa es el mensaje!

No sé bien que sentimiento tendría si resucitara y viera lo que ha pasado... Iglesias con oro, ceremonias, imágenes, figuras, rezos y oraciones, pero pocas acciones, mucha forma y poco fondo... Habiendo millones de Cristianos... Es como para que el mundo fuera mejor!, yo creo que se querría volver a morir!, pero un activista nunca se desanima, así que creo que volvería a intentarlo.

Como Jesús, creo el mundo puede mejorar y que necesitamos más Jesuses, más activistas, por todas las causas, hay miles de ellas, niños con hambre, con enfermedades, sin padres, sin educación. Adultos sin trabajo, ancianos sin techo, sin comida, sin respeto. Gente discriminada, relegada, marginada. Ecosistemas destruidos, aire y agua contaminados. Especies en peligro de extinguirse, seres maltratados y explotados. Etc, etc. Causas sobran, Jesuses faltan.

Espero que esa muerte tan horrible y escandalosa sirva para despertar al activista que todos debemos tener dentro. Si amas o admiras a Jesús, sigue su ejemplo, lucha por lo que crees, aunque tuvieras que morir en una cruz!

Jesús: eres mi héroe y quiero ser más como tú!